Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 23 Noviembre 2012.

Interpretación: Clint Eastwood (Gus Lobel), Amy Adams (Mickey Lobel), Justin Timberlake (Johnny), John Goodman (Pete Klein), Matthew Lillard (Phillip Sanderson), Robert Patrick (Vince), Joe Massingill (Bo Gentry), Scott Eastwood (Billy Clark).

LA CURVA DE LA VIDA

"Golpe de Efecto" es un drama familiar, decepcionante y previsible, con todas las virtudes para considerarlo peyorativamente como un telefilm de sobremesa sino fuera por el reparto que contiene. La película es el reverso complementario de "Moneyball: Rompiendo las Reglas" (película altamente sobrevalorada en mi opinión), ya que si en aquella se nos hablaba de los entresijos del beisbol desde la perspectiva de unos managers deportivos que utilizaban las nuevas tecnologías para extraer el máximo rendimiento a un presupuesto reducido, aquí se nos habla de la vieja guardia, de los cazatalentos que huyen de los fríos datos de una computadora para guiarse por su experiencia y su instinto a la hora de evaluar los posibles fichajes.

SINOPSIS: Gus Lobel (Clint Eastwood), quien ha sido uno de los mejores cazatalentos del mundo del béisbol durante décadas, pero, a pesar de sus esfuerzos por esconderlo, su edad empieza a pasarle factura. Gus, que puede decir cómo es un lanzamiento solo por el sonido del bate, se niega a quedarse en el banquillo en lo que podría ser el último trabajo de su carrera. Los directivos de los Atlanta Braves empiezan a cuestionar sus opiniones, especialmente con el último fenómeno del país, un bateador que espera a que le convoquen. La única persona que podría ayudarle es también la única persona a la que Gus nunca pediría ayuda: su hija, Mickey (Amy Adams), empleada de un importante bufete de abogados de Atlanta, cuyas ganas y ambición le han hecho ascender hasta convertirse en socia.

A priori, esa contraposición entre la forma de abordar un mismo deporte, la tecnológica contra la puramente humana, podía haber servido para ofrecer una interesante reflexión sobre la evolución de la vida en general y del deporte en particular, sin embargo a través de un guión bastante plano y lleno de tópicos, tan sólo se nos ofrece un producto sencillo, entretenido, pero olvidable, convirtiendo el film en algo que parece que hayamos visto con anterioridad en varias ocasiones.

Tampoco se entiende mucho la presencia de Clint Eastwood delante de las cámaras, después de su anunciada retirada como actor, ya que su personaje no le ofrece nada nuevo y parece un refrito suavizado del cascarrabias que ya interpretó no hace demasiado en "Gran Torino". Tan sólo la presencia de Amy Adams, una actriz capaz de hacer atractivo un anuncio de la teletienda, eleva el interés por el visionado de un film muy poco ambicioso en sus contenidos que se convierte en una fábula sobre las segundas oportunidades.